Manual para tener una entrevista de trabajo exitosa

Oportunidades en Panamá

Ansiedad, sentirse intimidado, inseguridad y expectativa. Son algunas de las sensaciones y emociones que sentimos cuando de buscar trabajo se trata. Pero justo por eso, decidimos escribir este blog para ti y que des lo mejor de ti en cada entrevista.

Nuestro primer consejo es prepárate sobre la empresa, el rol al que aplicas y la persona que te va a entrevistar (en caso de saber quién es), esto te dará un plus entre los candidatos, ya que sabrás sus valores, misión, visión, objetivos y cultura de antemano y podrás alinearte de mejor manera, mostrarás un mayor interés frente a la empresa.

Ya teniendo esto presente, es hora de vestirnos para la entrevista. Sin importar si es en línea o presencial, cuida la imagen que estás proyectando, ya que eso hablará de ti y tu cuidado frente a lo que haces, además, de darle importancia al proceso y a la empresa que está invirtiendo tiempo en ti.

Ahora, hablemos del contenido de tu entrevista, vas a mapear las preguntas que son comunes en este tipo de procesos, sé auténtico y honesto al responderlas. Algunas de las preguntas que te pueden preguntar son ¿Por qué te interesa trabajar con nosotros? o ¿Cuál es tu factor diferenciador? así que medita en ello y aprovecha esos minutos para demostrar tus habilidades, competencias y experiencia en el campo.

Para nadie es un secreto que habrán preguntas que te dejarán con la mente en blanco, que realmente no sabrás responder. Nuestro consejo es sé honesto, acepta que no sabes, eso sí, argumenta que lo aprenderás y que serás el mejor en ello poco a poco. La empresa apreciará tu respuesta ya que denota humildad frente a lo que haces y sinceridad en lo que eres.

Finalmente, sé agradecido con el proceso y las personas que lo lideran, así que al final del espacio agradece la confianza y el tiempo invertido, eso marcará una diferencia en lo que estás haciendo.

Recuerda, para salir exitoso de una entrevista de trabajo, trabaja en tu confianza, en la imagen que estás proyectando y prepárate para demostrar que eres la mejor opción. 

No te pierdas las oportunidades que tenemos para trabajar en Panamá y en otras partes del mundo en aiesec.org.pa