Avelino, un héroe sin capa ni espada.

Avelino, un héroe sin capa ni espada.

Un día comprendí que el mundo está lleno de héroes sin capa ni espada, disfrazados de civiles. Fue el momento en que comencé a notar que hay lideres ocultos en todas y cada una de las calles por las que caminamos. Hoy les traigo a uno muy especial. He aquí una entrevista con Avelino.

¿Quién es Avelino?

Avelino es una persona buena, casada, con 3 hijos, una familia. Es extrovertido, gusta de ayudar y relacionarse. Aborrece a las personas cerradas y las mentiras. Trabaja todo el tiempo con adicciones. Formado en pedagogía con especialización en adicción a drogas. Ahora va a hacer un posgrado en el tema.

Avelino, El héroe sin capa ni espada.

¿Por qué adicción a drogas?

Porque yo fui un usuario y así como yo fui ayudado debía tomar parte. Hace 27 años que trabajo en esto y no dudo ni un solo segundo mi vocación de servicio.

¿Cúal es el secreto del éxito de Resgate?

El secreto, es primero que nada el amor por aquello que hago. Es el grupo que forma parte, cada uno con sus diferencias pero todos con el mismo objetivo, poder ayudar. La realidad es que somos los facilitadores. Es nuestro trabajo abrirles un camino.

¿Qué cualidades precisa una persona?

Primero ser honesto, consigo mismo y con todos. Ser transparente con sus sentimientos, con sus problemáticas. Tercero, conocerse ya que solo así va a conocer sus limites.

¿Cómo describe a un líder?

Para ser un buen líder la persona precisa saberse liderar. Debe de tener caracter y una personalidad justa. De nuevo ser transparente, tener postura y palabra firme. Y por sobre todo ser un ejemplo.

¿Cómo cree que el liderazgo impacta en la sociedad?

Todos nacen con algún don y al crecer lo van desenvolviendo. Hoy podemos contar con los dedos a quienes fueron los mayores lideres, tanto negativos como positivos. Son personalidades fuertes. Hoy estamos escasos de liderazgo, nadie más quiere liderar, no quieren tomar ese compromiso.

Avelino, nombre a dos de sus lideres personales

Nelson Mandela: Cuando tuvo un objetivo en su vida, ni preso lo dejó. Lo tomó y se tornó presidente.

Airton Senna:  Tiene carácter, es honesto consigo mismo. Yo consigo todo eso que quiero. Determinación, yo voy a llegar allá.

¿Cree qué los voluntarios de AIESEC generan un impacto en Resgate?

“Com Certeza” “Com Certeza” Principalmente porque nosotros nos comunicamos a través del mismo idioma. Ustedes llegan con una experiencia y lengua distinta a la que tenemos aquí. Entonces al juntarlas acontecen cosas buenas. Es muy importante para los internos, con mayor énfasis en los voluntarios de habla castellana o española porque aún más allá de las fronteras se logra comprender.

La gente aprende bastante. Hoy les hablé de ansiedad, usted puede tomar un pedazo de pan o pintar rostros, relacionarse. Ellos tienen algo para hacer. Por medio de un juego, ellos descubren que aquello que está buscando en la droga pueden encontrarlo en otra parte.

Tuve una experiencia trabajando en Curitiba donde un interno, en una clínica de rehabilitación, estaba sentado de espaldas a la cama realizando un dibujo. El director lo observó y llevó a una escuela de diseño. Hoy está en Alemania exponiendo su arte.

Entonces, precisa de descubrir que hay cosas que lo pueden llevar a lugares mucho mejores; de los cuales, la droga aleja. Mediante las clases de pintura, las “Palestras” puede ser feliz sin la sustancia. El intercambio permite que ellos tengan más atención en esto. Además de no permitir que se queden atrapados en nuestra programación.

Avelino, nos manda mensajes empoderadores

Recibir sus Whatsapp diarios se vuelve una motivación.

¿Qué piensa que nosotros aprendemos aquí?

¿Qué aprenden ustedes? Primero que nada aprenden un idioma, quizás no al cien por ciento, pero si a comunicarse. Vi que los Argentinos, Chilenos, Panameños tienen el mismo sentimiento que nosotros. Aquí la gente se pellizca, se ríe, se hace bromas. Es muy importante porque hace que crezcamos, ellos precisan de ese afecto y contacto.

A mí particularmente me despertó muchas cosas lo que ustedes hicieron. Y yo puedo hacer esas cosas todas las semanas, cortar unas maderas y dar ese espacio de pintura. Podemos pintar el muro, la puerta. Hay cosas para hacer y yo no tenía esa visión. Nunca pensé en eso.

Ellos disfrutan mucho, aún siendo adultos. Ellos no tuvieron infancia. ¿Entendió? Quiero hacer un DVD para después hacer un vídeo y que podamos llorar. Vamos a extrañarlos.

¿Qué personas le gustaría recibir como voluntarios?

Jóvenes proactivos, con energía. Personas abiertas, con ganas de compartir tiempo con ellos. Aquí queremos recibirlos con los brazos abiertos, muchos juegos, pan casero y “feijoada”.

Todos los días en Regate para mí son una locura, porque trabajo con adultos, pero he vuelto a ser una niña. Como nos comenta Avelino y también ellos en las miles de conversaciones profundas que tenemos, ellos no tuvieron una infancia como la nuestra. Hoy con Bruno acordamos que es hora de vivirla de todas formas o… ¿Acaso importa que seamos mayores?

Si quieres vivir una experiencia tan única y enriquecedora como la mía te invito a hacer click aquí y serás contactado. Puede ser Londrina, Brasil o cualquiera de nuestros destinos y ONGs alrededor de todo el mundo.

Voluntarios alrededor del mundo.

By | 2018-02-09T12:33:51+00:00 febrero 5th, 2018|Noticias, Voluntario Global|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment