Mi ONG, un curso intensivo.

Mi ONG, un curso intensivo.

Hoy desperté del otro lado del mundo, quizás esta vez no tan lejos. Es el mismo continente, pero sí a miles de kilómetros de casa. Tomo un bus, la gente está abarrotada… gritan, corren, no comprendo. Me asusto, mas voy a mi destino. Me bajo, camino. Barro… mucho, muchísimo barro, es rojo, llueve. ¿Es esa mi ONG?

Frente a mí una puerta azul. Es enorme e imponente, de las que te recuerdan tu pequeñez. Se abre. Allí una arboleda. Rojo, mas está vez es tierra. “Oii! Como esta você? Eu sou Felipe” me responden del otro lado del travesaño.

Llegando a donde mi vida cambiaría para siempre. Londrina, Brasil 2018

Preparativos

El día anterior concurrí a un café. Me perdí mil veces. Ahí se encontraba Carol, mi guía en este proyecto. Era mi primer día en un país diferente. Sin comprender el idioma. Asustada, pero mucho más ansiosa y expectante. ‘Falamos’, Charlamos. Bienvenida a Londrina, Brasil, la capital del café y la inmigración asiática. Bebí un licuado. Tan sabroso como impronunciable su nombre. Era ananá y menta, ya comprendo.

Hoy me encuentro aquí, con Avelino. Un ex adicto, orgulloso de su transformación y director de mi ONG. ¿Dónde estoy? A siete kilómetros del límite de la ciudad, en donde elegí pasar de lunes a jueves de mis siguientes seis semanas. ¿Qué hago? Soy voluntaria ¿Estoy aterrada? ¡No tienes ni idea! Ansiosa e increíblemente feliz.

Mi ONG

Resgate CT es un centro de adictos a alcohol, drogas y tabaco.  Aquí viven entre tres a seis meses internados 15 hombres. Pero dos son niños que conviven exiliados de su contexto habitual. De un pasado que los aqueja y asecha aún aquí.

Carlos (tiene 13 años), quien se avergüenza de tener sueños a futuro. Caio (14 años), tras un pasado de alcohol, marihuana y homicidio, sus ojos ‘vermelhos’ aún se humedecen al ver a su padre.

Voluntarios Argentinos en Resgate CT

 

 Mateus (23)

¿No te gustan los alfajores de maicena? ¿Te gustaría probarlos?  4 días sin consumir, 3 sin comer, 2 sin dormir. Sus manos tiemblan. Cortes en sus brazos y cuello. Su mirada perdida como profunda me busca para conversar. Precisa “Cuando vivas este infierno, pensarás en volver”.

Frente a una mujer blanca como la nieve cayó, hace ya tantos años. La llaman ‘pala’, ‘fafafa’, ‘azúcar’, ‘alita de mosca’, pero el apelativo más común: cocaína. Hoy la vida le dijo matar o morir; es ella o él, definitivamente. Es una lucha eterna, que excede a mis 6 semanas, duele no saber quién va a ganar. Mas en esta batalla el lleva la delantera, por ahora. Cojea, también se lastimó su pierna.

Pronto va a volver a reír, espero. Nunca jamás una charla me había llegado tanto. Lo abracé, creo que ambos lo necesitábamos. Hoy me enseñó más de lo que alguna vez imagine. Más de lo que esperaba aprender en este viaje. Pensé que yo venía a traer ayuda. ¿Enserio? llevo pocas horas y ya soy otra persona. Recibo más incluso, de lo que alguna vez podré ofrecer o dejar en este lugar.

Avelino, director de Resgate CT y voluntarios de AIESEC en una palestra.

Avelino, ejemplo de fuerza.

De su lucha sí conozco al ganador. 30 años sobrio. Pero no termina aquí. Hay una luz en él, capaz de cambiar a cualquier persona, llega a lo más profundo de tu ser.

Su voz tiene un poder incalculable. Habla desde la experiencia, él los comprende, los acompaña y cuida. Busca ser su guía.

Obviamente es un líder, de esos que a veces olvidamos ver. Un héroe sin su capa, oculto entre la multitud y entre sus verdes montes de caminos rojizos.  El salió, pero no le bastó con eso. Orientó su vida a continuar con ello, a devolver de todo lo que el precisó. Incluso buscó formarse para que sus palabras tuviesen aún un impacto mayor. Si caigo, por favor llévenme con Avelino.

By | 2018-01-27T07:58:01+00:00 enero 22nd, 2018|Noticias, Panamakers, Voluntario Global|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Fernando Morales 22 enero, 2018 at 4:32 pm - Reply

    Me encanto!! La forma de contar tu experiencia me hizo sentirme dentro de la ong

  2. Maria Villalva 22 enero, 2018 at 9:25 pm - Reply

    Que buen relato de una de las mejores experiencias que podes tomar!!!

Leave A Comment